Conversando con un amigo de mis viejos, un antiguo estudiante de
Más allá de esto, recordamos el cierre de las escuelas de Sociología… cachai lo q estamos diciendo ¡EL CIERRE DE LAS ESCUELAS DE SOCIOLOGÍA! o traducido, se le niega a las personas pensar y hacer críticas en cuanto a las formas de gobierno, o simplemente analizar como vive la gente ese momento.
No solo la sociología sufrió los embates del momento político, de esta misma forma desaparecen del sistema de salud público los psicólogos… ¿por qué? Porque eran considerados agentes de cambio social y todo lo que implicara un cambio era nocivo para la sociedad (Antes del golpe se estaban formando monitores de salud mental a nivel comunitario… o sea te cachai el retraso que tuvimos en salud mental).
De esta forma, las escuelas de psicología del país se llenaron de tesis conductistas (en
Hoy en día, nos está pasando lo mismo que le paso a los gringos en el periodo de guerra y post guerra, primero los recursos se invirtieron en ingeniería, armamento, etc. y luego de la guerra querían profesionales de las ciencias sociales para solucionar los daños y cagazos causados a la gente… por primera vez en Chile y en los gobiernos post dictadura se han considerado la depresión, la esquizofrenia, violencia intrafamiliar y alcohol y drogas como enfermedades cubiertas por el gobierno a través del auge (claro q alcohol y drogas solo en jóvenes). Luego de una larga ausencia de las ciencias sociales como actores primordiales dentro del desarrollo de un país se les está dando la importancia que realmente requieren.
Bueno, como me dijo un amigo cuando leyó lo que llevaba escrito “no hay mucho que comentar” es algo parecido a una descripción de una realidad, por lo demás bastante triste, pero es nuestra.
Por lo menos estamos mejorando…
Nacho